Pareja culmina la restauración de la Iglesia de la Asunción

Con estas obras que completan las emprendidas por el Ayuntamiento en los primeros años 2000, y que sufragan, además del consistorio, la Diputación Provincial, el Obispado y el Grupo de Desarrollo Rural FADETA.

Terminadas las obras en el tejado

Terminadas las obras del tejado

La villa de Pareja remata en estos días obras de restauración en la Iglesia de la Asunción. El proyecto se desdobla en tres actuaciones: la renovación completa de la cubierta de la nave central, que se hallaba en mal estado y presentaba goteras que a la larga hubieran deteriorado gravemente el edificio, la consolidación de la Torre del edificio y la reconstrucción del exterior del muro de piedra en el ábside del edificio.

En la nave central, se ha renovado por completo la cubierta, impermebealizandose en su lecho con una chapa galvanizada sobre la que se ha colocado teja curva característica de la comarca, completamente nueva. El tejado posee la mayor superficie de cuantos hay en edificios religiosos de la provincia, con la excepción de la Catedral de Sigüenza.

En el ábside se está ejecutando aún la rehabilitación del exterior de los muros de mampostería. Por último, lo trabajos en la consolidación de la torre han consistido en la reparación de algunas bajantes, que estaban obstruidas y propiciaban humedades y en el mantenimiento de su cubierta, para lo que se ha aprovechado la estrucutra necesaria para trabajar en la nave central.

Las obras están presupuestadas en 97.897 euros, y las van a sufragar el propio consistorio parejano, la Diputación de Guadalajara, el Grupo de Desarrollo Rural FADETA y el Obispado de la diócesis Sigüenza-Guadalajara. Comenzaron a mediados de agosto, y van a terminar a primeros de noviembre, siendo previsiblemente inauguradas por el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, el próximo día 8 del mes entrante.

Desde el Ayuntamiento hemos considerado oportuno contribuir económicamente en la mejora del que es, sin duda, el edificio más importante del municipio, cargado de valor histórico, arquitectónico y monumental, además del religioso, valora Javier del Río, alcalde de Pareja. Asimismo, el alcalde destaca que se ha logrado “aúnar los esfuerzos de distintas entidades con el objetivo común de mejorar nuestro patrimonio”.

La restauración de cubierta y ábside, culmina otras emblemáticas obras realizadas hace algo más de 10 años, en las que el Ayuntamiento aportó en torno a 100.000 euros. Lo que se hizo entonces fue construir la torre, que hasta ese momento sólo contaba con un pequeño campanario.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s