Recuperada la fachada original del Centro Social

Centro Social de Pareja

Centro Social de Pareja

Las obras, que han consistido en el picado del enfoscado de cemento que se aplicó hace varios lustros, al objeto de recuperar la vista de la piedra original con que se construyó el edificio, en tres de sus cuatro fachadas.

El edificio, cuyo propietario es el Ayuntamiento de Pareja, actualmente alberga la sede de la Asociación de Jubilados y un bar en su planta baja, y de la Asociación Cultural y de la Mujer, en la primera.

Hasta los años 80, y como mínimo desde finales del siglo XIX, fue la escuela pública de la localidad. Como era costumbre en la época, tenía clases separadas de chicos y chicas en la planta baja, y la vivienda de los maestros en la primera.

Sobre una de sus puertas, la de la calle Castro y Hermosilla, se conserva en buen estado un escudo heráldico que perteneció a un hidalgo, a buen seguro el primer propietario de este inmueble singular, que está catalogado dentro del inventario municipal de bienes de especial protección.

A continuación del picado, se acometerán obras de mejora en la carpintería de puertas y ventanas, todo ello de conformidad con la documentación técnica redactada a tal efecto por el arquitecto municipal.

Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, la restauración “además de necesaria funcionalmente, tiene un importante valor estético, pero especialmente patrimonial y cultural, por tratarse de un edificio singular y muy querido para los vecinos de nuestra localidad”


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s