FADETA pone el acento a los atractivos turísticos de la Comarca

señalizacion2Promueve para las tres asociaciones que la integran (Entrepeñas, COMARSUR y ADERCEN) un proyecto de señalización turística que ubica, informativa e interpretativamente, hasta 270 monumentos y parajes naturales de la comarca, con el fin de aumentar su interés mediante la explicación, orientar al visitante, y mejorar y uniformar la imagen turística de la comarca, creando un flujo favorable a los negocios de servicios locales.

FADETA, consciente de que le turismo rural y la reivindicación del patrimonio es uno de los motores económicos de la comarca del Tajo-Tajuña, “quizá el principal”, valora Jesús Ortega, gerente del Grupo de Desarrollo Rural, ha coordinado para las tres asociaciones que la integran, cada una correspondiente a un área territorial (Asociación para el Desarrollo Local de la Zona de Entrepeñas, ADERCEN y COMARSUR), la señalización, informativa e interpretativa, de todos los hitos naturales y monumentales con los que cuenta la comarca del Tajo-Tajuña.

La visita de zonas rurales prácticamente monopoliza el turismo que se produce en el sur y centro de la provincia de Guadalajara. Ambas, son áreas con un alto interés para el viajero debido a la espectacularidad de sus parajes, así como por los monumentos y edificios históricos, pertenecientes a múltiples estilos arquitectónicos, que conviven en armonía con la naturaleza. Hasta ahora, más de la mitad de los elementos turísticos de la comarca del Tajo-Tajuña carecían de señalización que sirviera para localizarlos en el espacio y en el tiempo, y para ampliar información sobre su atractivo, su origen o su historia.

A petición de las tres asociaciones que integran el GDR, FADETA ha instalado esa señalización, uniformándola además en toda la comarca, mediante dos tipos de elementos: señales informativas e interpretativas. Las primeras, o informativas, dan a conocer, a modo de resumen, cuáles son los puntos de interés turístico de cada localidad, y cómo encontrarlos desde el punto concreto en el que se erigen. En ellas se ha cuidado tanto el contenido como el diseño, porque deben llamar la atención del turista, además de servir para que tenga claro con qué opciones cuenta. Gracias a ellas, el visitante tiene reunidos, en un único punto de información, la situación de cada uno de los monumentos históricos o naturales cercanos. Con estos datos sobre el terreno, es posible planificar un recorrido que puede desembocar en beneficios económicos para las empresas del entorno.

Gracias a las señales interpretativas, el turista el turista dispone de una explicación detallada relativa a cada uno de los elementos de interés. Los paneles cuentan con elementos fotográficos y textuales, con una breve descripción de cuál es el origen, los principales atractivos y las características que diferencian al elemento al que acompaña. Las informativas tienen formato panorámico, mientras que las interpretativas son del tipo “atril”.

“Conviene señalar que no todos los municipios de la comarca cuentan con capacidad económica para crear y mantener páginas web que le muestren al visitante los principales atractivos de la localidad, y que la señalización “in situ” es fundamental, e insustituible, para favorecer a los servicios de restauración y alojamiento en nuestra comarca”, valora Ortega.

En COMARSUR, en el Sur de La Alcarria, se han instalado 13 señales informativas y 67 interpretativas, en Entrepeñas, en el entorno de los pantanos, 7 y 88, y en ADERCEN, en la alta Alcarria, 7 y 88, respectivamente para un total de 270.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s