Pareja preparada para vivir su II Feria Medieval

Tendrá lugar a mediados de abril, con un formato parecido al de la primera edición, pero con novedades.

Pareja vivió inténsamente los días 4 y 5 de abril de 2014 su I Feria Medieval “de nuestro tiempo”, matiza María Tierraseca, concejala de Cultura, puesto que existe documentación histórica que acredita el privilegio de concesión de una feria en Pareja, “una de las más antiguas de las que se tiene conocimiento en nuestra provincia”, añade. El documento, fechado en el día 7 de octubre de 1255 dice así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca. En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255”.

“La nueva feria nace de la inquietud de los parejanos, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento”, destacaba en la rueda de prensa de la presentación de la primera edición el alcalde de la Villa, Francisco Javier del Río, después de dar lectura al documento histórico. La feria medieval se comenzó a gestar en el año 2013, cuando las dos asociaciones de Pareja comenzaron a buscar los contactos y a poner en marcha la feria. De esta manera, desde mediados del año 2013, la organización comenzó a elaborar un programa nutrido que llenó de eventos el casco histórico de Pareja, puesto que además de ser una forma de dinamizar el comercio parejano y generar actividad que pueda beneficiar a las PYMES de la localidad ese fin de semana, “también pretende poner en valor nuestros monumentos y calles, como forma de atraer el turismo hacia nuestra localidad todo el año”, añade Javier del Río.

ParejaMedivalEscenario principal de la feria es, naturalmente, la Plaza Mayor, pero la diversión se prolonga también hacia la Plaza de María Cristina, en la que se instala el campamento medieval y en el entorno del Torreón y la Plaza de Toros. Todas las calles aledañas quedaron decoradas con atavíos medievales e, igualmente, son muchos los parejanos que confeccionaron sus atuendos para unirse con sus ropajes medievales a la caracterización del pueblo.

En la primera edición fueron 52 puestos los que se dieron cita en la villa para retrotraerla en el tiempo a la época de Alfonso X, rey de Castilla, y para presentarla a los visitantes más atractiva que nunca. Hasta el municipio llegaban artesanos venidos de Cantabria, Valladolid, La Rioja o Extremadura, además de Castilla La Mancha.

Javier Del Río cree que la primera edición superó las mejores expectativas. “A pesar de carecer de experiencia previa, todo salió a pedir de boca. Estamos más que contentos, como Ayuntamiento y como pueblo, con el resultado de la iniciativa. Nuestra I Feria Medieval fue un éxito rotundo por el que vamos a apostar en el futuro, porque así nos lo han pedido ya los parejanos”, afirma el regidor.

Deja un comentario